baldosas hidráulicas

baldosas hidráulicas

Hoy os traemos un maravilloso mundo donde la tradición y el amor a las cosas bien hechas se dan la mano: el inabarcable mundo de las baldosas hidráulicas. Qué son, cómo se hacen, cómo utilizarlos para decorar una estancia, cómo se mantienen y dónde comprarlos… todo sobre este mundo de mosaicos retro, modernos y minimalistas pero, sobretodo, llenos de color y diseño, y capaces de convertir cualquier espacio en un verdadero protagonista.

¿Qué son los baldosas hidráulicas y por qué se llaman así?

La utilización masiva de los suelos hidráulicos viene de finales del siglo XIX y su uso es propiamente mediterráneo, así que lo podemos encontrar en zonas como España, Francia, Italia o Marruecos, entre otras. Sobresale por sus diseños geométricos o florales, sus increíbles colores y por su resistencia, y lo hace siguiendo patrones antiguos y utilizando las mismas técnicas (mejoradas, claro) que utilizaban los árabes siglos atrás.

suelos hidráulicos

Su fabricación es semi-manual, 100% artesanal y, por muy raro que parezca hoy en día, las baldosas hidráulicas (las auténticas) se hacen una a una en una prensa hidráulica (de ahí su nombre) que contiene el diseño de la baldosa. El material del que están hechas es cemento (en un gran porcentaje) y diferentes pigmentos inorgánicos que las otorgan sus característicos colores.

Su fabricación, de forma muy resumida, sería la siguiente: se realiza una trama con el diseño que queremos en la prensa hidráulica, donde se vierten los pigmentos que queremos utilizar junto a una mezcla de cemento muy líquido, arena y otros materiales. Después, se prensa de forma que el agua vaya desapareciendo, y se deja secar hasta que está lista.

Si queréis ver el proceso de fabricación, aquí tenéis un vídeo donde se explica perfectamente (fuente: Mosaic del Sur):

Cómo utilizar baldosas hidráulicas en decoración

La enorme diversidad de diseños y colores harán que tu suelo o pared se convierta en el verdadero protagonista de la estancia donde las coloques. Es imposible encontrar una baldosa más versátil y se adapta maravillosamente a cualquier estilo en el que estés pensando: espacios modernos, minimalistas, retro, boho, románticos y vintage son perfectos aliados de estas baldosas, y se pueden utilizar tanto en casas de campo como en pisos del centro de la ciudad.

Su alta resistencia las hace idóneas para utilizarlas en suelos y paredes de baños y cocinas o, si no van a estar muy expuestas al sol y a la intemperie, en suelos de terrazas, aunque también las podemos ver en mesas, encimeras u otros elementos más pequeños. Seguro que también las habéis visto en suelos de los locales y restaurantes de media ciudad (por ejemplo, la cafetería Fonty en la calle Castelló), puesto que desde hace unos meses se han vuelto a poner de moda. Aquí os dejamos algunos ejemplos que hemos encontrado en Pinterest.

suelos hidráulicossuelos hidráulicossuelos hidráulicossuelos hidráulicossuelos hidráulicos
A la hora de elegirlos para decorar, tener en cuenta de que su precio dependerá del diseño y del número de colores que elijáis: cuantos más colores queráis en vuestro diseño, más caro os saldrá. Su precio oscilará entre los 45-80 euros el metro cuadrado.

Pros y contras de utilizar baldosas hidráulicas en decoración

Empecemos por los pros…

  • Sus diseños y colores, y la increíble versatilidad que te pueden dar en cualquier estancia. Si buscas originalidad y te interesan los materiales naturales y las técnicas tradicionales, éstas son tus baldosas
  • Su mantenimiento, ya que tan sólo es necesario limpiarlos con agua (nada de lejías ni jabones) y encerarlos una vez al año para proteger la capa superior de la baldosa.
  • Su resistencia: no se estropean, no pierden color y duran siglos (de ahí que muchas casas de pueblo los mantengan). Y si se manchan por falta de cuidado, es posible recuperarlos en todo su esplendor.

Y por contra

  • Su precio, es lo más en contra que encontramos. Como ya os hemos dicho, oscilará entre 45-80 euros/metro, y dependiendo de cuántos colores queráis. Pero si habéis visto el vídeo de cómo se fabrican entenderéis perfectamente por qué tienen ese precio. De todas formas, si el precio es un impedimento, casi todas las casas de baldosas incluyen baldosas que NO son hidráulicas (son cerámicas) pero que tienen diseños parecidos a precios mucho más económicos. No es lo mismo, ni de lejos, pero dependiendo del caso podría ser rentable.
  • Necesitarás a alguien que sepa poner baldosas hidráulicas cuando decidas cambiar tu suelo. Su colocación no es fácil, y algunas fábricas de baldosas hidráulicas, de hecho, mandan a sus propios especialistas para verificar que se siguen los protocolos adecuados; en caso de no seguirlos, podría secarse mal y aparecer manchas de humedad en las baldosas, lo que tiene mal arreglo después.

¿Dónde comprar baldosas hidráulicas en Madrid?

baldosas hidráulicas en Mosaic del Sur, tienda en MadridOs recomendamos Mosaic del Sur, que es una de las que más conocemos y que realmente tiene una calidad sobresaliente. Tienen tantos diseños que es difícil decidirse, y esto es así porque tienen su propio equipo de diseño, que se encarga de revitalizar clásicos y de crear pequeñas obras de arte. También tienen un showroom donde te pueden enseñar piezas ya hechas y cómo quedan ya colocadas, y su servicio de atención al cliente hace todo el seguimiento del proceso, desde que sale de su almacén hasta que lo ponen en tu casa y han pasado algunos días, para ver si ha habido algún problema. Además tienen un simulador en su web para que te hagas una idea exacta del dibujo y los colores que estás eligiendo. Más info en su web: www.mosaicdelsur.com

Mosaista, tienda de baldosas hidráulicas en Madrid
Foto de es.paperblog.com

Si lo que quieres es restaurar un suelo que ya tienes, entonces te recomendamos Mosaista, una pequeña tienda en la calle Gobernador, que son expertos en hacer milagros con las baldosas. Tienen su propio procedimiento de recuperación y, de verdad, lo consiguen. También tienen un increíble catálogo de  suelos hidráulicos ya hechos (o que pueden hacer), equipo propio de diseño (muy, muy bueno) y sus piezas son maravillosas, modernas y con un marcado carácter retro/modernista que hacen las delicias de muchos interioristas y amantes de los mosaicos hidráulicos. Y su equipo de atención al cliente es también de 10. En su web también encontrarás un simulador para que diseñes tu propio suelo a tu gusto. Más info en su web: www.mosaista.com

Esperamos que os haya gustado!

Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *