invitaciones de boda originales

Cómo elegir las invitaciones de boda

Dime cómo eres y te diré como será tu invitación de boda… eso dicen y la verdad es que es una de las decisiones que más trabajo lleva… ¿verdad? Nosotros empezamos a mirar y lo peor es que cuanto más miras, más te das cuenta de que te gustan todas… parece imposible decidirse, a menos que tengas una idea previa muy clara de lo que quieres (que no era en nuestro caso), así que esperamos que estos consejillos y ejemplos os sirvan de ayuda.

Invitaciones de boda originales
invitaciones de toque rústico (visto en Pinterest)

¿Cómo elegir el tipo de invitación de boda?

La invitación de boda es una de las cosas más importantes que tienes que preparar, pues será el primer contacto que tus invitados tendrán con el evento. No sólo es un elemento informativo, que también, sino que esa invitación les dará una idea bastante clara de cómo será la boda. Por eso es importante que te hagas algunas preguntas:

  • ¿Cómo será mi boda? Si es una boda civil, da pie a volverse un poco loco, original o creativo, como queráis llamarlo… si además vas a casarte en un sitio poco convencional (una playa, un granero, en medio de la montaña, en una nave industrial…), entonces quizás sea una buena idea incluir ese detalle en las invitaciones, dar alguna pequeña pista. Si es religiosa, en cambio, puede ser una boda más clásica y romántica, bucólica o minimalista, y seguro que el lugar de la iglesia y el tipo de iglesia os ayuda a definir un tipo de invitación, que no es lo mismo casarse en una catedral que en una pequeña ermita. Si te casas en un pueblo, será una boda rural, y la invitación tiene que ir acorde. Si te casas en una gran ciudad, pasa lo mismo.
  • ¿Cuánta gente viene? Parece tontería, pero da un orden de magnitud que te ayudará, sobretodo, a desechar opciones… unas invitaciones a mano para una boda de 200 personas es algo incompatible.
  • ¿Cómo sois? Esto es muy importante, si hay algo que os represente como pareja, algo que os describa, es hora de sacarle partido. Hay parejas que les encantan los viajes, así que tanto las invitaciones como los regalitos de boda, por ejemplo, irán en esa dirección. Hay gente con un punto freak que adora Star Wars, hay cinéfilos, hay amantes de la hípica, hay gallegos viviendo en Madrid y sevillanos viviendo en Barcelona… Hay matrimonios de diferentes países… Hay gente que no se separa de su mascota… si tenéis ese elemento diferenciador por el que todos os conocen, es una gran idea tenerlo muy en cuenta para vuestra invitación de boda.
  • ¿Te gusta especialmente algún color? Es lo que llaman el “color de tu boda“, un color predominante que estará presente en los elementos más importantes de la boda: las invitaciones, las flores, los regalitos a los invitados, quizás en tu ramo o en los detalles de los pajes… si tienes claro ese color, tenlo en cuenta a la hora de definir tu invitación.

¿Qué información hay que incluir en una invitación de boda?

Las 3 preguntas más importantes que hay que responder en una invitación de boda son: quiénes se casan, cuándo (fecha y hora) y dónde, y por eso esos 3 elementos tienen que tener un papel protagonista en vuestra invitación. Si además tenéis web de boda donde vais a incluir más detalles, no os olvidéis de indicarla en la parte inferior. Después, y en función de cómo es vuestro tipo de invitación, podréis ir añadiendo más elementos…

  • Invitaciones de boda clásicas: lo que conocemos como “el típico tarjetón”, donde puedes añadir el nombre de los padres y sus direcciones y/o teléfonos, y si es una boda religiosa, alguna frase o palabras que así lo expresen. Usarás colores y letras clásicos, normalmente cursivos, pero nada estridente. Tu invitación será, más que nada, elegante, y normalmente no tendrá dibujos, a excepción de algún mapa si crees que es necesario. Puedes incluir algún detalle divertido en el sobre, pero sin pasarse.
invitaciones de boda
Invitación clásica con sobre rallado (vista en Fashionbodas.com)
invitaciones de boda clásicas
Invitación clásica con motivos florales en sobre (vista en savethedateprojects.com)
  • Invitaciones de boda originales: como su propio nombre indica, no hay nada predeterminado… puedes añadir fotos, dibujos, o algún elemento que identifique el tipo de boda que vas a organizar… ¿tu boda se inspira en los viajes? Pues tu invitación puede ser una tarjeta de embarque, o una postal, puede ser una entrada de cine, o una foto con vuestra mascota… Usa colores neutros si vas a incluir fotos o dibujos que tengan mucho peso para que no se recargue demasiado, y si quieres que el protagonismo lo tenga esa foto o dibujo, el sobre será simple, de un color básico.
Invitaciones de boda originales
Tarjetón con mapa y postal (vista en Pinterest)
invitaciones de boda originales
Invitación tipo fotomatón (visto en blog.navasjoyerosboda.com)
Invitaciones de boda originales
Invitación tipo fiesta años 50 (visto en Pinterest)
  • Invitaciones sencillas: simplemente añadir una pequeña frase sencilla y personal y un pequeño dibujo que la haga más cálida. Como es hipersencilla y minimalista, podéis jugar con los colores de los sobres o del dibujo para darle vida, y abusar de tonos más fuertes (malvas, zian, aguamarinas….) para darle empaque.
Invitación de boda sencilla y original
Invitación con toques de acuarela (visto en Pinterest)
Invitaciones de boda originales y sencillas
Invitación sencilla con detalles florales (visto en Pinterest)
  • Invitaciones rústicas: sólo para bodas rurales, en espacios campestres o que tengan un claro acento bucólico, utiliza colores ocres y cálidos (malvas, rosas, naranjas, rojos, amarillos…), motivos florales, y algún elemento decorativo rústico en el sobre (lazos de rafia, flores secas, lavanda, etc).
Invitaciones de boda rústicas
Invitación rústica (visto en Pinterest)
Invitación de boda rústica
Invitación rústica jugando con colores ocres y blancos (visto en Pinterest)

Nuestra invitación de boda

Bueno, pues para poneros un ejemplo personalísimo, os enseñamos nuestra propia invitación. Nos casamos en una finca rústica en Pedraza (La Tejera de Fausto), en la ermita que hay en frente, así que nuestra boda era típicamente rústica, bohemia y muy rural… vinieron 50 personas así que pudimos darnos el capricho de hacer las invitaciones a mano, compuestas por dos tarjetones: uno con la invitación en si (sencilla, de color tierra, con una pequeña frase y una flor pintada a mano a la izquierda) y otro con el mapa del sitio, en blanco, muy útil para los que venían de Madrid. Como era rústica, elegimos papeles naturales (papel de acuarela), al igual que los sobres, que están hechos a mano y que compramos en Palma Papel. Y como tema elegimos la flor de la lavanda, puesto que la finca donde nos casábamos estaba repleta de lavanda y estuvo presente en invitaciones, ramo de la novia y flores de las mesas.

invitación de boda rústica

Más adelante escribiremos sobre las mejores empresas y webs donde hacer nuestras invitaciones de boda… Coming soon! Y por cierto, en nuestro tablero de Pinterest tenemos un montón de invitaciones más!

Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 pensamientos en “Cómo elegir las invitaciones de boda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *